el día de hoy tuvimos una charla con la joven Isabel, la cual compartió con nostras una hora de conocimiento se puede decir que para toda la vida, ya que es un tema muy fundamental y que a nuestra edad deberíamos tener la información que ella nos brindo sumamente claramente; como lo es los métodos de planificación algunos de estos son:
Inyectables: son inyecciones intramusculares que pueden ser de aplicación mensual o trimestral.
Píldoras anticonceptivas: vienen en presentaciones de 21 o 28 píldoras que se deben tomar una cada día, sin olvidarlas para mantener su eficacia.Implante subdérmico (Jadelle o Implanon):Es un método anticonceptivo temporal hormonal dispuesto en dos barritas de Silastic que se implantan debajo la piel en la parte interna del brazo. Su efecto inhibe la ovulación y espesa el moco cervical para impedir el paso de los espermatozoides.
Parches: de uso semanal, se colocan sobre la piel en una zona musculosa y la hormona es liberada lentamente durante al semana.
Anticoncepción de emergencia: existen tres métodos anticonceptivos de emergencia que previenen el embarazo después de una relación sexual sin protección.
Producto dedicado, píldoras anticonceptivas tradicionales en dosis especiales y dispositivo intrauterino.
Existen dos tipos de Implantes Subdérmicos con duración de tres (Implanon) y cinco (Jadelle) años. El de cinco años de duración (Jadelle) está incluido en el POS y Profamilia lo ofrece en sus Centros de Atención a nivel nacional.
El Implante Subdérmico es un método que tiene hasta un 98.5% de eficacia. Es recomendable que una vez la usuaria empiece a utilizar el método asista a los controles indicados por el profesional de la salud que la atendió.